jueves, 21 de junio de 2012

Diseño Tridimensional

Esta materia fue impartida por M. en Arq. Mirna Aída del Rincón Sainz llamada diseño tridimensional, Trabajamos en equipo de tres. es considerada una de las mas importantes, ya que nos da las bases necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo como: diseños, proyectos, construcciones, edificaciones, obras, etc.

El diseño consiste en una profesión, la cual posee diversas áreas   según el tipo de producto que se va a crear (imágenes y objetos) o concebir, el diseño busca satisfacer una necesidad, de allí la importancia que   tiene para la sociedad actual.

Para comprender los objetivos, procesos y parámetros de los proyectos que mostraré a continuación, es importante analizar primero ciertas definiciones de diseño tridimensional que es el tipo de diseño en que basamos nuestro trabajo en este curso. 

Diseño tridimensional es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.

RELIEVES

1. El primer tema que hablaremos se trata de realizar una maqueta que represente los RELIEVES y también los PLANOS( deprimido, elevado y medio).
Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.

TIPOS DE RELIEVES:
  • Bajo Relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
  • Medio Relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.
  • Alto Relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.


EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 

Como podrán ver la imagen es una constructora (ARQUICAP) y se aprecian los diferentes tipos de relieves en las ventanas, en la puerta, en el piso, al igual que en el piso estan los diferentes tipos de planos ( maseteras, fuente, los escalones). 

Aqui podran ver otro ejemplo de maqueta de constructora, también realizada.
EQUIPO: Kenia Marcela Soto Molina, Luz Olivia Lopez Uriarte y Omar Diaz Ortiz. 

PLANOS SERIADOS Y CELOSÍAS

2. El segundo tema fue planos seriados y celosías, haciendo una maqueta con los dos conceptos para tener en claro su definición y poderlas diferenciar.

Los planos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de 
ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para 
ejecutar la obra objeto del  proyecto en la forma más concreta posible y sin dar 
información inútil o innecesaria. 

Los planos tienen un carácter vinculante en las reclamaciones jurídicas de un 
Contrato de Obra, los planos forman parte de la documentación contractual del 
proyecto. Deben realizarse con sumo  cuidado, pues sus errores pueden tener 
repercusiones muy grandes. 

 Funciones de los planos:
Los planos son el instrumento para cumplir las siguientes funciones: 
1. Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto. 
2. Definir de una manera exacta, unívoca y completa todos y cada uno de 
los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y 
características esenciales. 
3. Representar el funcionalismo de  los elementos y combinaciones de 
elementos que componen el proyecto.  En los planos se refleja la 
información de elementos y entre elementos, pero no dentro de elementos.
4. Indicar la flexibilidad de las soluciones adoptadas y sus posibilidades de 
ampliación. 
5. Reflejar la influencia de la modificación sobre el área circundante. 

CELOSÍAS
Se podría decir que es un tipo de...
Persiana que se pone en las ventanas para ver desde el interior sin ser visto.
Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.
Es parte entonces de un conjunto, es al modo de la reja, una funcionalidad colectiva, dado que una tabloncillo solo no hace a función alguna, sino está inserto y agrupado al resto. Será en cuestión de su uso, y el conjunto en que se aplique, aquello que determine el modo de fabricación y los materiales que se utilicen. A lo largo del tiempo, la celosía y su aplicación en la decoración y la construcción ha permitido desarrollar su construcción en los más diversos materiales, que van desde el clásico uso de madera –de diferentes calidades y calibres- hasta el acero, pasando por aluminio, hierro, yeso u hormigón. Como dijimos, esto dependerá del uso que se le adjudique.

Iglesia estilo gótico con planos seriado y celosías.
Se muestra el efecto que causa el sol en los planos seriados, cubriendo tal manera que no logre entrar. Esta maqueta fue expuesta en el heliodón. 


EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 

Parte trasera de la maqueta donde se ubico las celosías, dando un parentesco de vitrales y a su vez teniendo ventilación.
Aquí se muestra otra maqueta realizada, también de celosías y planos seriados.
EQUIPO: Kenia Marcela Soto Molina, Luz Olivia Lopez Uriarte y Omar Diaz Ortiz. 

VOLUMEN

* El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.


* En escultura y pintura, la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas.
En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas.

En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales.


* En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior.



3. El tercer tema se trata de crear una maqueta jugando con los volumenes geométricos.



Hotel vista en planta.
Donde se puede apreciar las figuras geométricas (cilindros,conos, pirámides, y primas).


Hotel vista en fachada.




EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 




Maqueta de volumenes. Oficinas corporativas.
EQUIPO: Kenia Marcela Soto Molina, Luz Olivia Lopez Uriarte y Omar Diaz Ortiz. 

MÓDULOS EN REPETICIÓN

La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y
las ventanas en la arquitectura, las patas de un mueble, el estampado
sobre una tela, las baldosas sobre un suelo, son ejemplos obvios de
la repetición.
La repetición  de módulos suele aportar una inmediata sensación de
armonía. Cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo
dado. Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y en
pequeñas cantidades, el diseño parece ser simple y audaz; cuando
infinitamente pequeños y se utiliza en grandes cantidades, el diseño
parece un ejemplo de textura uniforme, compuesto de diminutos
elementos






TIPOS DE REPETICIÓN:


  • Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
  • Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
  • Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
  • Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
  • Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
  • Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
  • Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera. 
    Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.

    4. El cuarto tema fue módulos en repetición, hicimos una maqueta demostrando la repetición en las ventanas,figuras, tamaños, colores, texturas, dirección, posición y

     espacios.


    Despacho



Vista desde un perspectivo angulo.


EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 




Departamentos 


Perspectiva  de los departamentos 
Fachada

EQUIPO: Kenia Marcela Soto Molina, Luz Olivia Lopez Uriarte y Omar Diaz Ortiz. 


LINEAS ENTRELAZADAS Y TECHO ALABEADO


lineas entrelazadas es el conjunto de lineas o cualquier elemento que represente una linea que se encuentran todas en un mismo punto atravéz de su trayectoria

Techo alabeado: es cualquier material que tome la función de entrelazarse en forma desordenada, sin una trayectoria fija ni destino; así cumpliendo la función de techo.



Puente con Lineas entrelazadas





Vista en Planta




EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 




Gimnasio con Techo alabeado.




Vista en Planta


Perspectiva 

EQUIPO: Kenia Marcela Soto Molina, Luz Olivia Lopez Uriarte y Omar Diaz Ortiz. 

Para la entrega final hicimos una recopilación de fotografías de las maquetas elaborando un álbum y describiendo cada lamina el procedimiento de cada una de ellas.




EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 






álbum de discos de trabajos.


EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 




EQUIPO: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Montes López y Xochitl Monserrat. 

Maletín donde guardamos todos los trabajos que realizamos durante el semestre, incluyendo el álbum de fotos de las maquetas y el álbum de discos, también guardando los planos, bocetos y todo lo realizado en esta materia.







Equipo: Cinthia Ureta Higuera, Paúl Alonso Montes López y Xochilt Montserrat Mora Zavala, Omar Diaz Ortiz, Luz Olivia Lopez Uriarte, Kenia Marcela Soto Molina.


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